Cláusulas Abusivas en las Hipotecas
– ¿Qué son las cláusulas abusivas?
Si tienes una hipoteca es muy probable que en tu escritura, el banco haya incluido alguna cláusula abusiva.
Las cláusulas abusivas son cláusulas del contrato no negociadas de manera individual, que además en muchas ocasiones el consumidor ni tan siquiera sabe de su existencia ni de las consecuencias que tienen.
– Las más habituales son las siguientes:
Comisión de Apertura
Consiste en una comisión que la entidad bancaria te cobra cuando se escritura el préstamo. Esta comisión en la mayoría de las ocasiones se cobra sin realizar un trabajo efectivo por parte de la entidad bancaria. Suele ser un porcentaje sobre el total del préstamo concedido y si se reconoce la nulidad deben devolverte el importe total que has pagado, más los intereses generados desde la fecha de pago.
Te ayudamos a reclamar tu comisión de apertura y revisamos tu escritura por si tienes más cláusulas abusivas para que recuperes todo tu dinero pagado de más.
Comisión por Posiciones Deudoras
También se conoce como la comisión de impagados y no es más que una comisión que el banco te cobra (aproximadamente 30 o 35€) por el hecho de retrasarte en el pago de tu mensualidad del préstamo. Igualmente, también es una cláusula nula dado que el banco no realiza ninguna acción adicional por la que se genere el derecho a percibir esa comisión. Si te la han aplicado y se declara nula te tendrán que devolver los importes cobrados así como los intereses generados y además no podrán volver a aplicártela nunca más.
Te ayudamos a reclamar tu comisión de posiciones deudoras y revisamos tu escritura por si tienes más cláusulas abusivas para que recuperes todo tu dinero pagado de más.
Cláusula Suelo
La cláusula suelo actúa como un límite a los intereses que el banco te va a cobrar. Esta cláusula existe cuando tu préstamo es a un tipo de interés variable y lo que produce es que cuando el índice de referencia del tipo de interés (normalmente Euribor) baja mucho no afecte a la entidad bancaria, dado que tiene establecido en tu contrato que se va a cobrar un porcentaje fijo mínimo independientemente de cuál sea el valor del Euribor. Esta cláusula se declara nula por parte de los tribunales por no ser una cláusula negociada y en muchas ocasiones los consumidores tienen conocimiento de las mismas cuando habla con vecinos o amigos y les comentan que a ellos le ha bajado lo que pagan de hipoteca y a los otros no. Es la cláusula con la que, a día de hoy, se puede conseguir un mayor importe de devolución por parte de la entidad bancaria.
Te ayudamos a reclamar tu cláusula suelo y revisamos tu escritura por si tienes más cláusulas abusivas para que recuperes todo tu dinero pagado de más.
Gastos de Constitución
Esta cláusula abusiva implica, de manera general, que todos los gastos derivados de la escritura de la hipoteca corran a cargo del prestatario, es decir, del consumidor, siendo el principal interesado en realizar los actos que generan estos gastos la entidad bancaria.
Los tribunales están dando la razón a los consumidores y obligando a las entidades bancarias a devolver todos esos gastos pagados en exceso.
Te ayudamos a reclamar tus gastos hipotecarios y revisamos tu escritura por si tienes más cláusulas abusivas para que recuperes todo tu dinero pagado de más.